11 marzo, 2013

HISTORIA DEL NOTARIADO ESPAÑOL: El Prof. José Bono Huerta

Homenaje al Dr. Don José Bono Huerta. Notario de Sevilla.
Tribute to Dr. Don José Bono Huerta. Notary of Sevilla.
Hommage au Dr Don José Huerta Bono. Notaire de Seville

Desde la SECTH: Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas nos avisan de la celebración de la Sesión Académica titulada:
Archivo Histórico Provincial de Sevilla,
Sección Protocolos, Dos Hermanas,
Leg. 29918, fol. 117.

"Çinco cosas me pareçen quel que sirue a menester si quiere parte tener de lo que al malo careze: delegençia en el servir, secreto e fidelidad e paçiençia para sofrir y en todo tratar verdad".

Román de Espinosa, escribano en la tienda de escribanía pública de Francisco Sánchez, notario de Dos Hermanas (Sevilla). Siglo XVI.

      El pasado mes de febrero de 2013 tuvo lugar el óbito del notario y profesor don José Bono. Para quién escribe estas líneas, el notario Bono ha sido un referente desde cuándo comenzamos nuestros estudios de Historia Medieval y de los documentos notariales en la Universidad de Málaga allá por 1991-1992. Formación que se reforzó cuando comenzamos a adentrarnos en el mundo de la Diplomática del documento privado al preparar las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. En nuestros primeros trabajos archivísticos el recurso a la obra de José Bono era obligatorio, siendo, tal vez de las producciones técnicas más eficientes que hayamos consultado. De hecho, con los años aún seguimos consultando sus obras cuando trabajamos sobre el notariado medieval en nuestros estudios sobre la catedral de Lugo.

      Un recorrido sobre su extensa obra lo podemos obtener en la relación que se ofrece en el catálogo de Dialnet, aunque no se encuentren todos los títulos de los que fue autor, entre los que destaca su magnífica obra "Historia del Derecho notarial español" (2 vols.), 1979-1982.

Una semblanza a su persona y a su obra

      José Bono Huerta (1916-2013) es un valenciano de origen que ha estado vinculado a la vida universitaria y del notariado en Andalucía a lo largo de casi toda su vida. Se nos confiesa siempre como gran lector y como aficionado a la Paleografía y a la Diplomática. Originariamente formado en el mundo de la filosofía alemana -estuvo propuesto para ampliar estudios en la Universidad de Tubinga- en los años de la postguerra, prefiriendo estudiar Derecho, especializándose en Derecho Civil. Antes de 1945 había sacado una plaza en las oposiciones al Cuerpo de Notarías, pasando inmediatamente a preparar su tesis doctoral, que versó sobre "El documento privado en León y Castilla en la Alta Edad Media" (1943), valorada por el tribunal compuesto por Galo Sánchez, Torres López y Álvaro D'Ors. No es ocioso indicar que de este doble esfuerzo le surgió, como a todos los opositores y tesinando de la época "pre-informática" la afición por la metodología de recopilación y organización del conocimiento mediante el sistema de fichas. Método que se refleja de manera magistral en algunos de sus libros, como el referido a la Historia del Derecho notarial español -'vide ut supra'- y que lo observamos también en su librito titulado Breve introducción a la diplomática notarial española.

      Compaginó el desempeño como Notario de Coria del Río (Sevilla), de Tarifa (Cádiz) y, finalmente, Sevilla, con su afición por la docencia y por la investigación académica. Al mismo tiempo fue autor de una extensa y rica bibliografía, en la que compaginaba la investigación histórica con el estudio de las instituciones del derecho público y civil. De estas inquietudes nos ha quedado su estudio sobre los Proyectos de reforma notarial anteriores a 1862, sus estudios de los antiguos Formularios notariales de Ripoll, Santes Creus, Mallorca y otros de la época moderna. Sus estudios sobre registros notariales específicos como los de Dueñas o el de Santillana, así como diferentes aspectos de la práctica notarial de Castilla y León, cuya madurez lo llevó a ir más allá, comparando la evolución del notariado medieval español  y el portugués. No podía faltar su preocupación por el estudio histórico-filológico e institucional de la obra de los receptores del Derecho romano común medieval, ofreciéndonos su análisis de la recensión catalana del "Ars notariae" del autor italiano medieval Salatiel.

      Su vocación pedagógica universitaria tiene buenos exponentes en su "Breve introducción a la diplomática notarial española", sus "Conceptos fundamentales de la Diplomática notarial", la "Diplomática notarial e Historia del Derecho Notarial" y otras muchas. Bibliografía en la que se han nutrido generaciones de juristas, notarios, archiveros e historiadores, muchos de los cuales aún en fecundo ejercicio y actividad, profesional e investigadora.

     Como notario e investigador radicado en Andalucía se hizo eco también por el mundo del comercio y de la letra de cambio en la gran urbe mercantil bajo medieval y de la época del Descubrimiento como era la Sevilla de los siglos XIV al XVI. Y, muy especialmente, debemos agradecerle sus trabajos sobre la implantación y el régimen del Notariado en América, sobre la organización notarial en las Indias y sobre el documento notarial de esa época, tanto en España como en América.

      En la revista ""El Notario del Siglo XXI: Revista 'on line' del Colegio Notarial de Madrid)", nº 47 (enero - febrero 2013), el notario Manuel Aguilar García hace una extensa y cariñosa semblanza, y de ella copiamos lo que se considera en el mundo del notariado español las principales aportaciones de la obra del Profesor don José Bono:
  1. El Notariado español empieza en la obra legislativa de Alfonso X, con el Fuero Real, Las Partidas y el Espéculo, y más exactamente en la época alfonsina, importada de Bolonia, directamente y a través de su penetración en Cataluña. Hasta entonces la labor del Notario era puramente testifical; solo desde entonces ejerce la fe pública. "En esa época se consolida la tendencia clasicista, de canonización de las formas contractuales y testamentarias justinianas, mediante Ia imposición legal de un formulario notarial, tomado precisamente del Ars notariae, de Salatiel. En el siglo XIV se inicia el período de desarrollo y perfeccionamiento del Notariado, que culmina con el reinado de los Reyes Católicos".
  2. Su origen se encuentra en los tabeliones romanos. "Estudia, como origen del Derecho notarial de Occidente, el tabellio e instrumentum en el Imperio Romano, los diferentes redactores y los documentos por ellos redactados en la época de transición. El tránsito del simple scriptus o notarius al notarius publicus y de la carta al instrumentum publicum, se realiza gracias al influjo de los glosadores. Es entonces cuando surge el Derecho notarial, que es desarrollado por la llamada Ars notariae, con “Salatiel y Rolandino”. (Del prólogo de Roan Martínez).
  3. Es fundamental conocer las fuentes diversas de cada territorio, desmenuzando la infinita variedad de Fueros y normas de cada uno. Interesa, en términos generales, el Derecho romano justinianeo, el aplicado en todo el territorio de la Romania. Prescinde en cambio tanto del derecho bizantino como del árabe, en el que el Notario tiene una función y un sentido distinto, sin aplicación ni raigambre y con escaso interés (Diríamos, aplicándolo en general a la historia de España, y conforme a la opinión más general entre los especialistas, que se decanta por la tesis de Sánchez Albornoz frente a la de América Castro).
  4. Hay que centrar la investigación en el estudio de las leyes y de las instituciones, de toda la literatura notarial.
  5. El análisis del documento notarial tiene que extenderse a todos los campos: el ars dictandi; la procesalística y la retórica, como aspectos del ars notariae; el ordo iudiciorum.
Desapareció el hombre físico, pero nos queda su espíritu, su obra y sus enseñanzas. Por ello, ... ¡Gaudeamus igitur, post molestam senectutem, post iucumdam iuvetutem...!

Madrid, 10 de marzo 2013.
Por Alfonso Sánchez Mairena
Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos
Editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente homenaje a la obra del doctor Bono Huerta. Únicamente puntualizar que la foto adjunta al documento corresponde a don Manuel Águilar, notario que escribió un articulo en la revista del Notariado del SXXI.

ASM dijo...

Muchas gracias por el aviso; procedemos a sustituir la imagen y pedidos disculpas a los lectores.