27 mayo, 2015

La Memoria escrita eclesiástica en cartularios y archivos altomedievales de Italia y de España

  • Ecclesiastical Written Memory in Hight Middle Age: Cartularies and Archives of Italy and Spain (VIII-XIth c.).
  • La Memoir Ecclésiastique du Haute Moyen Âge: Cartulaires et Archives d'Espagne et Italie (VIIIe-XIe siécles).
  • Kirchliche schriftlichen Bericht in dem Hochmittlelalter: Urkunden und Aufzeichnugen von Spanien und Italien (VIII-XI Jahrhunderten).
El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, organiza el Seminario "Redes Monásticas y Complejidad Social en el Condado de Castilla" (HAR2013-47889-C3-2-P), dirigido por el profesor Julio Escalona

El miércoles 3 de junio de 2015 tendrá lugar la ponencia titulada "Cum Suo Scripto. 'Deperdita' laicos y memoria eclesiástica en cartularios y fondos documentales (Toscana y Álava, ss. VIII-XI)", por Igor Santos Salazar (Universidad de Trento, Italia).

La actividad tendrá lugar en Madrid, a las 11:30 a 14:30 horas, en la Sala Ramón Carande 2F, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Sala Ramón Carande 2F, c/ Albasanz, 26-28. Madrid.

El acceso será libre hasta completar el aforo.

Expondrá las novedades de sus investigación comparativa entre la memoria escrita preservada en cartularios y archivos altomedievales de la región italiana de Toscana y la española de Álava.

El término Lat. 'deperdita' alude a los documentos que pudieran haber existido en algún momento, cuyo rastro se detecta en la lectura de las fuentes escritas, mediante noticias directas o indirectas. Esta línea de investigación es sumamente interesante pues supone abordar la realidad del "archivo" medieval como un objeto de estudio, aunque normalmente diluido en las brumas de la estética investigadora. Cartulario, memoria escrita, archivos, fondos documentales y archivos medievales, no es una mera "lluvia de palabras", sino que son entidades de información importantes de desantrañar para conocer la realidad de los archivos y de la archivística en las regiones altomedievales directas herederas, en mayor o menor grado, de la tradición cultural y escrituraria romana. 

Escuchar esta conferencia se aviene 'a priori' como algo interesante. Siempre es atractivo atender a trabajos recientes que ayuden a superar el esquema dicotómico y escolar del "Mahora y Carlomagno" de Pirenne y los esquemas de la didáctica anticuada basada en los esquemas antitéticos y a veces de contrasentidos, como el de "Antigüedad" y "Barbarismo", que han incidido en una concepción de "Edad oscura" para todo lo medieval en la mente y en el entorno cultural del ciudadano medio moderno. ¿Hay continuidades o evoluciones entre la "tecnología" cultural y escrituraria romana con la altomedieval? ¿Son todo rupturas y "renaceres" panofskianos?
[...] mecanismos de conservación, manipulación y transmisión de la memoria documental por parte de las más importantes abadías y catedrales de la zona castellano-riojana. Una serie de estudios que muestran, con sutiles interpretaciones, las intrincadas estrategias que llevaron a buena parte de las instituciones eclesiásticas del occidente europeo, entre los siglos XII y XIII en la mayor parte de los casos, a la redacción de cuadernos y cartularios. Estos últimos, en Castilla también llamados becerros, fueron el resultado de una selección de la memoria por parte de los 'scriptoria' monásticos. No en vano en ellos se decidió qué tipo de material era subjetivo de copiarse, proceso que llevó a la transcripción selectiva en los cartularios de algunos de los documentos -o de parte de ellos- conservados en sus archivos." [...]
  • De Igor Santos Salazar: "Los privilegios de Berbeia y Barrio: élites, memoria y poder en Lantarón durante el siglo X",  Studia historica, Hª Medieval, 31 (2013), pp. 51-81; en concreto pp. 53-54. En línea: http://bit.ly/1ewf7Nk.
¿Cómo citar este artículo de Cartulariosmedievales?
A. Sánchez Mairena: "La Memoria escrita eclesiástica en cartularios y archivos altomedievales de Italia y de España ", publicado en el Blog: http://cartulariosmedievales.blogspot.com.es. En línea: http://bit.ly/1AtZwYA; publicado el 27/05/2015.