18 mayo, 2016

"Factum est silentium?"

Homenaje académico al Profesor John W. Williams
Academic Tribute to Professor John W. Williams
Hommage académique au Professeur John W. Williams
Akademische Tribut an Professor John W. Williams
Recognitione academica dilectissimo Magistro Iohanne W. Williams


INCIPIT, el grupo de innovación docente y seminario de formación (GID 32 de USC) ha organizado un seminario que tendrá lugar el lunes 6 de junio 2016 en la Factultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, abierto a cuantas personas deseen asistir.

La actividad tiene como objeto ofrecer un homenaje académico a la figura de John W.
Williams (1928-2015), que fue profesor de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), fallecido el año pasado. Tiene como título "Factum est silentium?: Seminario en homenaje al profesor John Williams", cuyo programa es accesible en la Web de INCIPIT (pulsar aquí). El seminario está organizado por la profesora Ana Suárez González (Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas USC) y coordinadora de INCIPIT. Con él se homenajea al profesor Williams en el primer aniversario de su fallecimiento, recordanto también como el John W. Williams colaboró también en el Íncipit del 28 de mayo de 2008 ofreciendo una magnífica sesión titulada "De Beatos", tema en el que siempre ha sido uno de los mayores especialistas a escala internacional.
 
Factum est silentium? está concebido también como una jornada de formación interdisciplinar para que profesores e investigadores de la Historia, la Cultura, la Historia del Arte, la Arqueología y las Ciencias y Técnicas Historiográficas aborden temas relacionados con las líneas de investigación cultivadas en el contexto de la Universidad de Santiago de Compostela y que fueron también objeto del profesor Williams, entre otros:
  • Santiago de Compostela como espacio de la cultura, la sociedad, el arte y la historia medievales.
  • La catedral compostelana.
  • Las Biblias medievales.
  • Los códices iluminados de los "Beatos"

El título del homenaje es una cita del Libro del Apocalipsis (Ap. 8,1), texto bíblico que dio lugar a los Comentarios al Apocalipsis o Libro de la Revelación por el monje Beato de Liébana (segunda mitad del siglo VIII), que dio lugar a la formación de uno de los textos codicólicos hispánicos que más influyó en la cultura cultura artística y escrita, así como en la configuración del pensamiento político de la Alta Edad Media europea. John Williams fue uno de los mejores conocedores de los "Códices Beatos". Una de las mejores plasmaciones de la importancia y transcendencia de esta obra teológica, litúrgica y de pensamiento la tenemos en la película El nombre de la Rosa, basada en la adaptación de la novela escrita por Umberto Ecco. El filme dirigido por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery, como Guillermo de Baskerville junto a Christian Slater como Adso de Melk.



La organización indica que la inscripción será gratuita y se expedirá certificados de asistencia a toda persona que lo solicite con su equivalente en horas de formación. Para ello es necesario contactar con INCIPIT. 

La inscripción está abierta hasta el 2 de junio, contactando a la siguiente dirección de correo-e: grupoincipit@gmail.es 

Más información en el programa que adjuntamos al final de este artículo.

Madrid, 16 junio 2016. Alfonso Sánchez Mairena
[Si usa o reutiliza este artículo y mis otras contribuciones en este 'blog', cite su procedencia y localización. La cita proporcionará calidad a sus publicaciones impresas, electrónicas y en redes sociales.]
Programa completo

 

No hay comentarios: